jueves, 23 de febrero de 2017

Creación de valor público en #DirecciónPública17

El más claro ejemplo de creación de valor público en los últimos tiempos me parece la adopción de los principios de Gobierno Abierto en la administración y, particularmente, en lo tocante a la Transparencia.

La apertura de datos que conlleva y su posibilidad de tratarlos por medios informáticos nos garantiza, no sólo la posibilidad de realizar una labor de control de la administración conveniente y necesaria, sino que ha puesto a disposición de los ciudadanos una ingente cantidad de datos con los que trabajar y con los que generar nuevos servicios que la administración no provee por sí misma.

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Recuerdo que mi proyecto final de carrera consistió en la aplicación de algoritmos matemáticos para implementar un navegador. La mayor parte del trabajo consistió en la recopilación manual de datos de distancias entre los puntos navegables de los distintos mapas. Si por entonces, como ocurre ahora en la mayoría de los casos, la administración pusiera a disposición de la ciudadanía recursos cartográficos procedentes de sus sistemas de información geográfica GIS en formatos informatizables, cosa que buscamos e intentamos en su día, nos hubiéramos ahorrado una ingente cantidad de trabajo iterativo, manual y mecánico, para dedicarlo a mejorar la solución por una más creativa, innovadora e ingeniosa.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Gobernanza y gestión pública en #DirecciónPública17

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A mí me parece claro que la definitiva irrupción de la gobernanza y la gestión pública en la administración actual pasa por tres pasos fundamentales:
  1. Incuestionable apoyo de la dirección a estos proyectos que no tienen un retorno de la inversión tan claro y directo a corto plazo.
  2. La profesionalización permanente del cuerpo de empleados públicos de la administración. Esto no implica la reconversión del régimen estatutario en laboral, muy al contrario creo que la inamovilidad es una característica imprescindible para garantizar independencia y profesionalidad.
  3. La sistematización y mecanización completa de los procesos de evaluación de las políticas públicas que forme parte inseparable del proceso de tramitación normativa y que esté apoyado y cuente con las tecnologías informáticas.
Esto permitiría objetivizar los resultados de la administración y permitir evaluar no sólo a las políticas sino a los equipos que las implementan realimentando a su vez la profesionalización y, al medir y proveer resultados demostrables, favoreciendo el apoyo de la dirección.

Función directiva pública en #DirecciónPública17

Resultado de imagen de función directiva públicaPues a pesar de la argumentación con la que no puedo más que estar de acuerdo en su mayoría, sigo pensando que puestos en una balanza, sopesados pros y contras, sería preferible, al menos a día de hoy y en las actuales circunstancias, un modelo en que hubiera una auténtica separación de poderes aunque la clase política no realizara ese papel de vertebración o articulación entre el poder legislativo (que ya se reserva en exclusiva esta clase política), el ejecutivo y, dicho sea de paso, el judicial.

Y que, de este modo, esos dos poderes fueran totalmente independientes como propugnaba Rousseau y se jerarquizaran por una meritocracia pura en lugar de estar supeditados al legislativo, y por tanto, contaminados por él, a través de la vinculación de confianza.

Además, de esta forma, avanzaríamos en la profesionalización y despolitización de ambos poderes que, aunque no defiendo que no tenga una faceta conveniente, desde mi humilde punto de vista, aporta menos de lo que lastra.

Por supuesto, no me estoy refiriendo a modelos puros (no soy un talibán) pero sí a los criterios preponderantes.